martes, 25 de octubre de 2011

Reconocimiento del voluntariado en la UE

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea han propuesto que las actividades de voluntariado sean reconocidas como formación o experiencia de modo que contribuyan a aumentar las posibilidades de encontrar trabajo a quienes las realizan.
En el texto de conclusiones aprobado hoy, los 27 han acordado aumentar el reconocimiento del voluntariado "como expresión de ciudadanía activa en todas las áreas de la vida social".
Entre las medidas concretas que proponen, destaca la promoción del voluntariado "como vía de aprendizaje informal que contribuye a obtener nuevas habilidades y competencias", de forma que se aumenten las posibilidades de trabajo "en todas las edades y grupos sociales".
Para lograrlo, se sugiere "aumentar la visibilidad y el reconocimiento" de las competencias adquiridas a través del voluntariado mediante instrumentos como el modelo comunitario de currículum vitae "Europass" o su equivalente para los jóvenes, el "Youthpass".
También se pide a los estados miembros y a las empresas privadas que apoyen iniciativas de voluntariado a corto plazo para que los ciudadanos tengan más fácil combinar su trabajo remunerado y su vida familiar con las mismas.
Los ministros también apuestan por desarrollar el "voluntariado electrónico" (a través de internet), y piden que se garantice la financiación comunitaria para las actividades de voluntariado, como parte de los programas comunitarios de política social, empleo, educación, cultura, juventud o deporte.
Las conclusiones han sido aprobadas en el marco del Año Europeo del Voluntariado, y pretenden contribuir a alcanzar los objetivos sobre empleo y cohesión social fijados por la UE para 2020.

viernes, 14 de octubre de 2011

Semana de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Dentro de la Semana de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN-AS organiza una serie de actividades de sensibilización, reivindicación y Formación. Os dejamos el programa de esas actividades por si os apetece acudir.

 DOMINGO 16 DE OCTUBRE
 
De 12 a 14 horas en la Plaza del Ayto de Oviedo y con motivo del DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL nos reuniremos todas las entidades de EAPN-AS así como otras organizaciones sociales entorno a las siguientes actividades.
- Lectura de Manifiesto contra la Pobreza y la Exclusión
- Teatro de Calle
- Suelta de globos
- Percusión
- Campaña VOLUNTARIZATE
LUNES 17 DE OCTUBRE

- VI JORNADAS DE INCLUSIÓN: LA ECONOMÍA SOCIAL EN ASTURIAS, que tendrán lugar en el Salón de actos de la Escuela Superior de Arte de Avilés (Palacio de Camposagrado) de 9 a 14.30 horas.
- MONÓLOGOS CONTRA LA POBREZA Y FOTOGRAFIA INCLUSIVA, que se inaugurará en la Biblioteca de Asturias "Ramón Perez de Ayala" en la Plaza Daoiz y Velarde,11 de Oviedo a las 19.00 horas.